Palabras de la directora
Hay procesos artísticos de creación audiovisual que son especialmente intensos, audaces y enriquecedores para quienes los atravesamos, y que nos premian con el reconocimiento del público y con la valoración de la obra por parte de nuestra sociedad. Ese es el caso de NINA.
Todo comenzó a raíz de un premio que el Festival Internacional “Oberá en cortos” de Misiones otorgó a mi cortometraje anterior realizado en Inglaterra. El premio consistía en recursos para desarrollar un nuevo proyecto en la región del NEA, con un equipo técnico que integrara a realizadores de Buenos Aires y el NEA, además de Inglaterra en este caso.
Este intercambio cultural y profesional posibilitó el enriquecimiento del trabajo creativo desde las distintas perspectivas; involucrando no solo a realizadores y técnicos, sino también a actores y a la comunidad en general de la provincia de Misiones y de la vecina ciudad de Encarnación en Paraguay.
El compromiso que nos unía además, era abordar - a través del cine - un tema grave y difícil que afecta a esta región de nuestro país. Una región que limita con Paraguay y Brasil, donde operan redes delictivas que se valen de la vulnerabilidad social para captar a jóvenes con el fin de utilizarlas como esclavas sexuales.
Basada en hechos reales, la película se sitúa en una colonia de Oberá - donde vive y trabaja la joven Nina - y en la ciudad fronteriza de Encarnación (Paraguay) donde vive su prima Lourdes. La historia nos devela de qué manera ambas son engañadas y llevadas hasta un lugar desconocido, donde serán explotadas sexualmente.
El elenco está encabezado por Muriel Morgenstern (NINA) - quien ya protagonizó el largometraje misionero "Detrás del sol, más cielo" - y el reconocido actor Daniel Valenzuela (ORTEGA). Los acompañan las encarnacenas Natalia Gutierrez (LOURDES) y la talentosa Marité Ocampos que le da vida al personaje de la reclutadora paraguaya.
El proyecto obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes, pero además contó con el auspicio del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, y del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones. A estos apoyos se sumó la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba) para la fase de postproducción.
Ha comenzado con éxito su recorrido por Festivales Internacionales, recibiendo un Premio Especial del XI Festival Internacional DERHUMALC Cine de Derechos Humanos y una Mención Especial del XXIV Festival de Cine Latino Americano Trieste.
Ahora es la Cámara de Diputados de la Nación la que decidió darle un impulso a la obra, declarándola de Interés Parlamentario.
NINA está formado parte de un programa de educación en escuelas secundarias llevado a cabo por el Ministerio de Educación de Misiones y la Subsecretaría de DDHH de la Ciudad de Bs. As. Pero se está trabajando en su implementación a nivel nacional.
Su llegada a los Espacios INCAA es fundamental para reforzar este compromiso, que busca crear conciencia a través de una historia que es la historia de miles.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)